Mixturas: respirar y perder fronteras

 







“Respirar significa estar sumergido en un medio que nos penetra del mismo modo y con la misma intensidad con la que nosotrxs lo penetramos. Todo ser es un ser mundano si está sumergido en lo que se sumerge en él. La planta es así el paradigma de la inmersión”

Emanele Coccia en “La vida de las plantas: una metafísica de la mixtura” nos pregunta por nuestros límites, fronteras: ¿dónde terminan nuestros cuerpos y empiezan los otros? respirar es una forma de entrar en mixtura con otros seres: las plantas. Vivimos inmersos en un planeta simbiótico.

Acompaña una ilustración de briofitas de Ernst Haeckel, biólogo y maravilloso ilustrador, creador de la palabra ecología, reproductor de ideas racistas de la época, una mixtura de encuentros y desencuentros.  Dijo Haeckel en 1869 “La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico”. Pero, ¿dónde termina el ambiente y empieza el organismo? ¿qué es una piedra abrazada por musgos y líquenes?


Comentarios

Entradas populares