Pensamiento Simbionte


 






Pensamiento Simbionte: biología, filosofía y movimiento

¿Qué es la simbiosis? ¿Qué puede aportar este concepto a las relaciones que entablamos con lxs seres que nos rodean? Partimos de la necesidad de generar otros entendimientos, afecciones, valoraciones y hábitos en torno al ambiente donde vivimos junto con diferentes especies. Desde el cruce entre artes y ciencias, proponemos una serie de encuentros que exploran diferentes modos de habitar, con saberes desde la filosofía, la biología y la antropología. Este proceso de reflexión también incluye ciertas consignas de movimiento y exploración de la percepción para desenfocar los conceptos y emplear al cuerpo como territorio, como puesta a prueba del discurso. 

Comenzaremos con el concepto de simbiosis y sus desarrollos en la biología, como perspectiva relacional que difumina los límites de los organismos. De allí, veremos las metáforas vinculadas al ambiente y revisaremos la noción de sistema para pensar en los flujos de información, materia y energía que lo componen. A partir de la pérdida de límites evocaremos a lo monstruoso como manera potente de imaginar y practicar nuevas relaciones y relatos ambientales posibles. Por último, desde la antropología nos pondremos en contacto con distintos modos de concebir a la persona y al cuerpo en sociedades diversas. Cada encuentro consta de una introducción teórica y un “ejercicio para el hogar” que consiste en una propuesta práctica que articula cuerpo y saberes.

Puede participar cualquier persona sin necesidad de conocimientos previos. Se compartirá bibliografía y diferentes fuentes de carácter optativo.

4 encuentros semanales de 2 hs. Modalidad virtual, vía GoogleMeet.

1. Simbiosis en la biología: De la pérdida de límites del organismo a las miradas relacionales sobre el ambiente. Relaciones imaginadas entre Baruch Spinoza y Lynn Margulis.


2. Metáforas, árboles y rizomas.  Gregory Bateson, diferentes modos de mapear la realidad. Nietzsche y las metáforas ambientales.


3. Los monstruos naturales: simpoiesis, cyborgs y modernidades. Donna Haraway y otras miradas eco-feministas.


4. Animales que hacen mundos: devenir, empatía y afecciones en Vinciane Despret, Deleuze y Guattari.



PRÓXIMOS GRUPOS:

Jueves de 10 a 12 hs. Comienza el 28 de Abril y continúa el 5, 12 y 19 de Mayo.


Inscripciones previas y consultas a proyectorumia@gmail.com / Instagram https://www.instagram.com/proyectorumia/
Facebook: https://www.facebook.com/Proyecto-RUMIA-103766918169452/

Valor del curso: $4000(ARS) ($40 USD). La idea es que nadie quede afuera por motivos económicos, si te complica el pago escribinos y buscamos opciones.

Cupos limitados. Se darán certificados de asistencia a quien lo requiera.

Sobre lxs docentes


Gabriela Klier nació en Buenos Aires en 1986. Es licenciada en Ciencias Biológicas y se doctoró en el marco del Grupo de Filosofía de la Biología, investigando sobre la ética ambiental y la filosofía de la biología de la conservación. Vive en Bariloche y en su investigación posdoctoral en la Universidad Nacional de Río Negro analiza las miradas ambientales en torno al Parque Nacional Nahuel Huapi. Es docente de la Universidad Nacional del Comahue, ha dado varios cursos de posgrado en temáticas de filosofía de la biología y durante varios años dio clases en escuela media. En los últimos años, junto a Maia Vargas, viene desarrollando el proyecto de artes y ciencias “Laboratorio Isla Victoria”,  organizando residencias, muestras audiovisuales y otras prácticas que giran en torno a las representaciones de la naturaleza en Patagonia. Escribió varios artículos y ensayos. Publicó en 2020 su primer libro de poesía, "Biología",  seleccionado por la editorial La Tejedora-UNRN.


Juan De Rosa nació en Buenos Aires en 1986. Es antropólogo y performer interesado principalmente en la danza contemporánea Trabajó con destacadxs coreografxs y directorxs de la escena nacional como Lucas Condró, Diana Szeinblum, Edgardo Mercado, Ivan Haidar y Juan Pablo Gómez y participó de diversos proyectos colectivos independientes. Le interesa la investigación pedagógica para la danza y el movimiento y participó de un laboratorio de investigación pedagógica con Lucas Condró (2013-2016).

Recibió el Proyecto especial del Instituto Proteatro (CABA) 2015, la Beca a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 2017 junto con el colectivo Roja Grande, entre otros. A través de los años diversas experiencias lo llevaron a divergir y asociar el quehacer artístico a actividades de lo más variopintas; la literatura, dibujar con los ojos tapados,la cocina, las caminatas en la montaña, los momentos de juego con sus sobrinos, aprender a maquillarse para salir a bailar.

En la actualidad se encuentra trabajando en proyectos de reflexión ambiental que combinan la filosofía, la práctica científica y el quehacer artístico; pero siempre cerca del ámbito primordial; la danza, el ritmo y la sustancia.

Comentarios

  1. Me interesa el curso porque se relaciona al tema que quiero investigar para mi tesis de Licenciatura en Antropología Sociocultural (UBA). Vivo en España actualmente.
    Soy Profesora de Hatha Yoga también.
    Muchas gracias

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  2. Me interesa una edición nueva de seminario, ya que por motivos económicos no lo pude realizar

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