Pensamiento Colectivo

º

En los alrededores de 2015, en un mítico y amado lugar de la calle argañaraz, llamado "el pacha", empezó un pensamiento colectivo. Un juego serio, un encuentro para pensarnos, para habitar territorios comunes. Pensamiento colectivo es plural, estas son algunas guías que se pueden formar y deformar, quienquiera puede invocarlo, pervertirlo y llevarlo a sus espacios

º

Un punto de partida es que necesitamos organizarnos, un espacio de pensamiento implica responsabilizarnos a todxs para que la palabra circule, y con ella los afectos, los cuidados y las potencias comunes

º

Pensamiento Colectivo es, siendo honestos, todo pensamiento.

La pregunta es si existe pensamiento individual: pensamos con palabras prestadas, entendemos el mundo entre voces ajenas. ¿Por qué llamar a esto “Pensamiento Colectivo”?

Porque nos gusta la redundancia y porque en estos tiempos de individualismo punzante creemos que tenemos que recordar esta trama colectiva que somos.

Nos encontramos. Hacemos carne de ideas, componemos mundos.

En cada encuentro se presenta alguien, cuenta lo que anda pensando y pensamos juntxs. Vale conversar, vale disentir, asentir y sentir, valen todas las palabras, vale reir.

Ponemos a prueba la erótica de la escucha.

Vale acompañar con comidas sabrosas y bebidas espirituosas.

Vale toda la espirituosidad en general.

Esto es un juego. Aquí van las reglas.

Pensamiento colectivo. Reglas de Juego



La consciencia es colectiva; conviene organizarla. Algunos códigos para entendernos mejor:
[No interrumpir: pedir la palabra*, y esperar a que nos sea cedida. // No monologar: ceder la palabra. // Todo pensamiento es colectivo. Escucharnos. // Pertinencia de la intervención (relativa). // No encadenar ocurrencias / Gestionar colectivamente el espacio de palabra y escucha.]




*Formas de pedir la palabra:

-Diccionario (qué es una palabra que se ha dicho)

-Pregunta (para poder entender mejor un concepto/ idea)

-Nota al pie (agregado breve, que continúa o amplía lo que se viene diciendo. Se hace con una respiración)

-Párrafo (nota al final. Disruptor, ampliador o generador. De cualquier forma, abre.)




Moderadorx: Elige el orden y acepta o no las palabras pedidas. Puede ser quien expone o un delegadx (preferentemente lo primero).Se sugiere que las notas al pie siempre se acepten para que quien la pide se libere de ella y pueda así seguir la escucha. Si bien puede haber una persona responsable, todxs lxs participantes son responsables de que el juego funcione.




Oradorx: proponemos 30 minutos de frente. Sugerimos 15 de presentación del tema (con notas al pie) y 15 de debate abierto. Frente a las preguntas puede responder el orador o el resto. No hay que ser un experto (quizás sí un inperto, alguien que desde adentro piensa algo), vale plantear preguntas. Vale presentar inquietudes, inquietarnos. No es un show, no es un stand up. Es un experimento.




Pensadores oyentes: pidan la palabra! (antes está el cómo)




Asuntos que ayudan:


- Inmediatez de la intervención (para poder volver a escuchar y por cercanía con el contexto inmediato al que refiere o responde la nota al pie).

- Evitar la profusión de notas al pie de una misma persona. Que haga una exposición la vez siguiente, en todo caso.

- Tratar de darle la razón al otro, o no disputar por la razón. El desacuerdo no requiere solución.

- Evitar lo anecdótico en las intervenciones.




[La nota al pie permite la inmediatez del contexto // pertinencia relativa //libera la mente para seguir escuchando //brevedad no-monologizante]

Comentarios

Entradas populares