Taller de exploraciones simbióticas

 




Sobre el taller

Partimos de la simbiosis -vida conjunta- como metáfora performativa para repensar y rehabitar ambientalmente. Para atravesar las crisis ambientales, es necesario construir nuevos relatos y nuevas sensibilidades. Queremos complejizar la reflexión sobre seres y entidades que forman el mundo y las relaciones que las personas humanas establecemos con ellas, combinando artes y ciencias en sus distintos modos de conocimiento ¿cómo aprender de las piedras? ¿cómo nos enlazamos con la vida vegetal? ¿qué potencias aparecen en el devenir animal? ¿cómo crear arte con un hongo? El taller busca generar un espacio de reflexión y producción artística en torno a la vida y creación conjunta: simpoiesis. Siempre creamos con otrxs, con paisajes, con diferentes seres, con otras personas vivas y muertas. Por esto convocamos a artistas de diferentes campos: artes visuales, audiovisuales, música, performáticas y letras; para generar una instancia de pensamiento colectivo y creación de materias artísticas simpoiéticas. Buscamos friccionar conceptos con prácticas artísticas. Algunos de estos ejes/conceptos guía son: 

-Simbiosis/ simpoiesis: miradas relacionales entre Haraway, Margulis y Spinoza.

-Animales: devenir, empatía y afecciones en Vinciane Despret, Deleuze y Guattari.

-Plantas: jardines, gestos, y la vida de las plantas desde Epicuro, Haudricourt y Coccia.

-Minerales: la fuerza poética de lo material. Arte, agencia y sensibilidad de los objetos en Gell, Haraway e Ingold.

-Monstruos: ¿qué hay más allá de las taxonomías? Haraway, Silvia Rivera Cusicanqui, Gregory Bateson y otras apologías a lo monstruoso.

-Hongos: Anna Tsing, incertidumbre y ensamblajes interculturales e interespecies. 


El taller consta de 8 encuentros semanales de 2 a 3 horas de duración. En cada encuentro se articularán las siguientes actividades:

  • Desarrollos y rodeos teóricos conceptuales a partir de diferentes fuentes. 

  • Propuestas somáticas, sensoriales y experienciales en diferentes sitios que descentren y contaminen la dimensión conceptual. 

  • Propuestas provientes de lxs participantes

  • Espacios para compartir el proceso de obra.



Cuando, dónde, cómo

El taller consiste en ocho encuentros a realizarse en la ciudad de Bariloche, entre el 23 de Marzo y el 11 de Mayo, los mismos se realizarán con frecuencia semanal,  los días Miércoles de 17hs a 19hs (puede ser modificado). En relación al espacio, para complejizar la perspectiva ambiental, buscamos localizar el curso en espacios diversos. Por un lado el principal punto de encuentro será el Fab Lab (ubicado en el centro de la ciudad) que nos permite contar con recursos materiales de trabajo (mesas de trabajo, proyecciones audiovisuales, etc). Por otro lado recorreremos distintos puntos de la ciudad, zonas más y menos urbanas, para anclar la reflexión en una presencia corporal que pueda atravesar la multiplicidad del ambiente que nos rodea con sus complejidades sociales y no humanas.  


Para/con quienes

El taller está dirigido a artistas de diversas áreas que tengan interés en realizar prácticas artísticas colectivas que pongan el foco en las relaciones ambientales y residan en la ciudad de Bariloche o alrededores (o puedan estar durante el período que dura el taller).


Para participar

El cupo del taller es limitado y para la selección de participantes pedimos una presentación que dé cuenta del interés en el taller y, de forma opcional, la elaboración de una actividad/práctica que pueda ser llevada a cabo por el grupo de participantes. Esta actividad práctica responde a inquietudes de lxs participantes que se desprenden del quehacer específico de su trabajo y al mismo tiempo busca entramarse con algunos de los ejes/conceptos del taller. 

Pedimos que nos envíen esta información al mail proyectorumia@gmail.com con asunto: TALLER DE EXPLORACIONES SIMBIÓTICAS hasta el 20 de Febrero de 2022.

El taller es gratuito. Compartiremos la bibliografía en forma online y brindaremos materiales para algunas de las actividades. Es importante que quienes participen se comprometan a realizar las actividades en forma presencial a lo largo del proceso.


Para más información: proyectorumia@gmail.com


Sobre lxs talleristas:
Gabriela Klier nació en Buenos Aires en 1986. Es licenciada en Ciencias Biológicas y se doctoró en el marco del Grupo de Filosofía de la Biología, investigando sobre la ética ambiental y la filosofía de la biología de la conservación. Vive en Bariloche y en su investigación en la Universidad Nacional de Río Negro-CONICET analiza las miradas ambientales en torno al Parque Nacional Nahuel Huapi. Es docente de la Universidad Nacional del Comahue, ha dado varios cursos de posgrado en temáticas de filosofía de la biología y durante varios años dio clases en escuela media. Junto a Maia Vargas, fue parte del proyecto de artes y ciencias “Laboratorio Isla Victoria”,  organizando residencias, muestras audiovisuales y otras prácticas que giran en torno a las representaciones de la naturaleza en Patagonia. Escribió varios artículos y ensayos. Publicó en 2020 su primer libro de poesía, "Biología",  seleccionado por la editorial La Tejedora-UNRN.


Juan De Rosa nació en Buenos Aires en 1986. Es antropólogo y performer interesado principalmente en la danza contemporánea Trabajó con destacadxs coreografxs y directorxs de la escena nacional como Lucas Condró, Diana Szeinblum, Edgardo Mercado, Ivan Haidar y Juan Pablo Gómez y participó de diversos proyectos colectivos independientes. Le interesa la investigación pedagógica para la danza y el movimiento y participó de un laboratorio de investigación pedagógica con Lucas Condró (2013-2016).

Recibió el Proyecto especial del Instituto Proteatro (CABA) 2015, la Beca a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 2017 junto con el colectivo Roja Grande, entre otros. A través de los años diversas experiencias lo llevaron a divergir y asociar el quehacer artístico a actividades de lo más variopintas; la literatura, dibujar con los ojos tapados,la cocina, las caminatas en la montaña, los momentos de juego con sus sobrinos, aprender a maquillarse para salir a bailar.

En la actualidad se encuentra trabajando en proyectos de reflexión ambiental que combinan la filosofía, la práctica científica y el quehacer artístico; pero siempre cerca del ámbito primordial; la danza, el ritmo y la sustancia.

Comentarios

  1. .. Poner una lupa en los ojos y un lápiz en la mano.. Y salir a jugar con el pensamiento libre de compuertas... A eso suena esta propuesta sensible...

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