curso/taller virtual: ánimas - cuerpos - máquinas

 



 

ánimas, cuerpos, máquinas

Lo que hacemos con las cosas y lo que las cosas nos hacen hacer.

 

¿alguien sabe qué puede una máquina? 

¿cómo nos afectan los objetos que nos rodean? ¿es deseable atribuirles intención?

¿tiene espíritu un bosque? ¿y un río? ¿y una montaña?¿ podemos comunicarnos con ellxs? 

¿cuán necesario es cuidar nuestras herramientas de trabajo, deshacernos de los artefactos que no funcionan, glorificar las imágenes, detestar los algoritmos?

Existen infinidad de reflexiones y pensamientos acerca de la relación entre lxs humanxs y lo inanimado. Desde el entorno geográfico a las máquinas y artefactos, desde los fenómenos climáticos a los objetos que nos rodean y que componen el universo y forman un cúmulo de materiales que son parte de nuestro habitar el mundo. Queremos volver a estos debates.

 

Entre las prácticas para habitar este mundo en ruinas es fundamental incluir la reflexión sobre la categoría de humanidad y las relaciones entre lo inanimado y lo animado. Llevar la atención a los objetos que nos componen, que nos rodean, que habitamos. ¿Cómo pensar en una causalidad y afectación recíprocas sin sobredimensionar la capacidad humana, ni exagerar el determinismo tecnológico? Para contribuir a estas prácticas, vamos a explorar diversas sensibilidades hacia lo material en artes y ciencias 


Partiremos del surgimiento del mecanicismo en siglo XVII, para derivar hacia el concepto de máquina en Deleuze y Guattari. Luego, nos enfocaremos en  las concepciones animistas en sociedades no capitalistas y la repercusión de estas perspectivas en artes y filosofías “occidentales”.  Anclándonos en la categoría de cyborg y de post-humano, veremos los aportes de la relación humano-máquina a un programa político feminista y no esencialista y haremos foco en las manifestaciones del género ciencia ficción. Finalmente a partir de la teoría de la agencia distribuida y su correlato en las artes post humanas, reflexionaremos acerca de la capacidad de los objetos de generar afectos y efectos de agencia.

 

Cada encuentro consta de un trabajo de reflexión teórica y de una propuesta práctica que articula saberes conceptuales y atenciones corporales. Puede participar cualquier persona sin necesidad de conocimientos previos. Se compartirán bibliografía y diferentes materiales.

 

4 encuentros semanales de 2hs. Modalidad virtual, vía GoogleMeet.

 

1. Del mecanicismo al maquinismo: Descartes y la metáfora de la máquina en la modernidad. Giles Deleuze y el concepto de máquina. Diferencias y similitudes entre modelo, metáfora y performance

 

2. Animismo y perspectivas no capitalistas: Gregory Bateson y la mente inmanente. Descola, Eduardo Viveiros de Castro y el perspectivismo amazónico. Tim Ingold y los modos de habitar diversos.

 

3. Cyborgs y androides : Máquinas monstruosas de Donna Haraway; lo post humano en Rossi Braidotti la ciencia ficción y las narraciones de lo post humano. 

 

4. Agencia distribuida y la agencia de los objetos. Alfred Gell: agencia distribuida y la agencia de los objetos de arte. Artefactualismo en dispositivos artísticos, teatro post humano.

 

PRÓXIMOS GRUPOS:


Martes de 18:30 a 20:30 hs. Comienza el 12 de septiembre y continúa el 19/9, 26/9 y 3/10.

Inscripciones previas y consultas a

Mail: proyectorumia@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/proyectorumia/

Facebook: https://www.facebook.com/Proyecto-RUMIA-103766918169452/


Valor del curso: $8000 ARS o $20 USD. La idea es que nadie quede afuera por motivos económicos, si se te complica el pago escribinos y buscamos opciones.


Cupos limitados. Se darán certificados de asistencia a quien lo requiera. 

Sobre el docente

Juan De Rosa nació en Buenos Aires en 1986. Es antropólogo y performer interesado principalmente en la danza contemporánea Trabajó con destacadxs coreografxs y directorxs de la escena nacional como Lucas Condró, Diana Szeinblum, Edgardo Mercado, Ivan Haidar y Juan Pablo Gómez y participó de diversos proyectos colectivos independientes. Le interesa la investigación pedagógica para la danza y el movimiento y participó

Recibió el subsidio a Proyecto Especial del Instituto Proteatro (CABA) 2015, la Beca a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 2017 junto con el colectivo Roja Grande, entre otros. A través de los años diversas experiencias lo llevaron a divergir y asociar el quehacer artístico a actividades de lo más variopintas; la literatura, dibujar con los ojos tapados, la cocina, las caminatas en la montaña, los momentos de juego con sus sobrinos, aprender a maquillarse para salir a bailar. En la actualidad se encuentra trabajando en proyectos de reflexión ambiental que combinan la filosofía, la práctica científica y el quehacer artístico; pero siempre cerca del ámbito primordial; la danza, el ritmo y la sustancia.



Comentarios

Entradas populares