"Las cartografías monstruosas: ciencias, percepciones, poéticas y afectos"

 

Las cartografías monstruosas: ciencias, percepciones, poéticas y afectos.



*Este taller se dará en el marco de la XXX Reunión Argentina de Ecología a realizarse en Octubre de 2023 en Bariloche. Está pensado para personas inscriptas al congreso. En caso de quedar cupos libres se avisará por redes sociales.

Este taller se enfoca en indagar sobre la pluralidad de dimensiones que participa y compone nuestras prácticas de investigación y docencia. Nos interesa explorar colectivamente la afectividad presente en nuestros modos de conocer y habitar, con el horizonte de desnaturalizar las separaciones dadas entre cuerpos y mentes, naturalezas y culturas, racionalidades y afectos, generando prácticas situadas. La figura de lo monstruoso nos acompañará para ir más allá de las taxonomías y categorías dadas y así reconocer la multiplicidad en el saber: aquellas memorias, imaginarios, afectos, éticas, estéticas y singularidades que lo componen.

En el encuentro realizaremos una exposición que entrelaza artes, ciencias y filosofía para pensar los conceptos de lo cartográfico, lo monstruoso y la ecología de la mente. Algunxs autores que nos guiarán son Gregory Bateson, Vinciane Despret, Silvia Rivera Cusicanqui y Donna Haraway, junto a otros artistas contemporáneos. Además, en relación con aquel recorrido conceptual, realizaremos una actividad práctica de construcción de mapas. La intención de circular entre los conceptos una elaboración cartográfica es la de ejercitar diferentes maneras de relacionarnos con lo que queremos conocer; pretendemos combinar las explicaciones racionales con las informaciones sensibles, las descripciones técnicas con las evocaciones imaginarias. Algunas preguntas que nos orientan son: ¿Qué lugar hay para las sensaciones y los afectos en nuestras explicaciones y descripciones?
¿Qué poéticas participan en los discursos científicos? ¿Qué otros relatos podemos crear? ¿Cuáles son los límites de cada composición explicativa? ¿Cómo cartografiar las multiplicidades, lo monstruoso?


Formulario de inscripción acá


Fecha y horario: Lunes 16 de Octubre de 14 a 17 horas

¿Dónde? INIBIOMA, Pasaje Gutierrez, Bariloche

Cupos limitados

Costo: $4000 (se otorgarán becas a las personas que lo requieran)

Puede participar cualquier persona con intereses en la temática / En principio se priorizarán para el cupo las personas inscriptas a la RAE

Se compartirá bibliografía con anterioridad al taller.

Dictado por: Gabriela Klier - Juan De Rosa

más info a proyectorumia@gmail.com / @proyectorumia


Comentarios

Entradas populares